martes, 29 de noviembre de 2011

Princeps Corp Forever: La despedida

Han pasado unos días vertiginosos desde la última entrada del blog. Días en los que el estupor de lo que pasaba me impedía tener las ganas de sentarme frente al teclado y escribir al respecto. Hoy ya es público, pronto seremos historia. Princeps Corp cierra sus puertas.

En términos estrictos, no va a dejar de existir. Se quedará vacía, con un alter de confianza y con recursos como para poder reiniciar su andadura si los poseedores de shares lo vuelven a considerar viable.
¿Cómo ha ocurrido algo así? ¿Cómo, si estábamos en nuestro momento más dulce de los últimos dos años, con una actividad de corp que nos había llevado a ser la corp con más kills de una de las alianzas con más kills (lo más de lo más) del eve?

La respuesta es más sencilla de lo esperable: porque dirigir una corporación así requiere tiempo y mucha energía y nuestro CEO, Shinji Konai, ya no ha aguantado más. Le apetece seguir disfrutando del juego sin esa responsabilidad y lo entiendo. Desde dentro sé que hizo todo lo posible por conseguir tener un sucesor que reuniese las condiciones necesarias para mantener Princeps ahí arriba. En el último año y medio rehizo la dirección en varias ocasiones, enseñó los entresijos más desconocidos a varios pilotos que en el último momento no dieron el paso adelante para hacerse con las riendas.

Hace ya más de dos meses, nos convocó a una serie de veteranos de la corp para evaluar la posibilidad de ceder el CEO. A duras penas, conscientes de que nadie estaba en condiciones de sucederle, le convencimos de que aguantase con el compromiso de asumir tareas de dirección que le descargase del peso. Desde entonces (principios de Septiembre, creo) a mí me tocó la tarea de dirigir las operaciones de PvP de la corp. Gondark asumió la gestión industrial y poses, Enara se mantuvo con la gestión económica y reembolsos, Bleise con la ardua tarea de reclutamiento, academia y personal y Doc se mantuvo que la gestión de aplicaciones informáticas ajenas al eve.

La idea era permitirle respirar. Shinji seguiría teniendo la última palabra y siendo el enlace principal con la alianza, pero no tendría que nacerse cargo de todo el trabajo. Hasta el momento, había sido un gran logro mantener una política de reemboslos de corp (teniendo en cuenta que no teníamos soberanía, ni lunas ni nada) y un grupo cohesionado pese a las múltiples evacuaciones desde la caída de Atlas.

Con la entrada de los directores en activo la corp tomó un nuevo impulso. Gondark organizó una red de poses en 0.0 NPC que rentaban generosamente. Bleise gestionó las entradas de nuevos pilotos desde academia. Enara custodiaba que los reemboslos no generasen déficit y yo organicé a pilotos con ganas de hacer de FC para dinamizar la actividad.
Los resultados, a la vista del killboard están: Septiembre, Octubre y la mitad de Noviembre fueron unos meses de grandes éxitos y participación.

Sin embargo, no fue suficiente. La carcoma en el interior de nuestro CEO de que le apetecía reencontrarse con el juego ya había alcanzado la médula de su pensamiento y espoleado por el enésimo fracaso de alianza (Brick nunca llegó a desplegarse en Curse en condiciones), planteó que era necesario un relevo sí o sí.
Tras horas de deliberaciones, las miradas se centraron en mí. Hace ahora 9 días me plantearon que, de los directores y personas de confianza, sólo yo reunía las condiciones de asumir el timón. El resto, o estaba también quemado o no le dedicaba suficiente tiempo por cuestiones de la vida real. Cuando me uní a la reunión ya llevaban horas debatiendo. Shinji no aceptaba más retrasos: o nuevo CEO o disband. Nadie pudimos recriminarle absolutamente nada porque sabíamos que llevaba tiempo detrás de la idea y que ya había dado el 200% de sí mismo, poniéndose al borde de quemarse y dejar el propio eve en el camino. Tal y como se venía comportando la corporación en los últimos meses me parecía un disparate el disband. Estuve a punto de decir directamente que sí, que aceptaba el CEO. Pero un fogonazo de cordura me hizo pedir tomar la  decisión tras unas horas (pocas) de descanso, y no de manera precipitada. Al fin y al cabo, nunca me había imaginado que tuviese el apoyo de todos para un puesto como ése.

Ser CEO debe ser una tarea apasionante. Serlo de una corp de pilotos veteranos y competentes, con capitales, supercapitales, etc es la cúspide de un juego de estrategia como éste. El tren pasaba por delante de mi puerta. La corporación que lo había sido todo para mucho pilotos podía perderse si no daba el psao hacia delante. ¿Cuánta desilusión se podría percibir en el tono del resto de pilotos cuando se comunicase el disband? Todo ello se me pasaba por la cabeza. ¿Cómo iba a decir que no?
Pero por otro lado era consciente de mi situación en la vida real. Con una familia a la que adoro y de la que resto energías para este hobby, un trabajo demandante, una falta de sueño perpetua... Ya estaba dando el 120% de lo posible con la responsabilidad de director de operaciones ¿Cómo dar más? La balanza se equilibraba.
Finalmente, hice introspección ¿Qué me apetece? ¿Qué tipo de juego buscabas cuando entraste en el eve? En la respuesta a esto no encontré, ni de lejos, el papel de CEO. Me gusta la descarga de adrenalina cuando saltamos al otro lado de la gate para hacer un engage, me gusta ver un grupo de pilotos bien engranados haciend cada cual su tarea en la batalla, ser parte de ellos. Escapar de ese campeo que hay tras la próxima gate. Perder naves, destruir otras. Las reuniones de leadership me aburren, no hago más que desear que terminen a una hora que no me impidan salir a navegar. 
No es el tipo de juego que deseo, al menos, de momento. La decisión estaba tomada.

En la tarde del lunes 21 de Noviembre le comuniqué a Shinji mi decisión:

17:34 Yo: Estas?
 shinjikonai: estoy
 Yo: La almohada ha hablado
 shinjikonai: siempre estoy
 Yo: jeje
 shinjikonai: y que te ha dicho?
 Yo: No cojas el CEOOooooo
 shinjikonai: sabia almohada, es de las de viscolatex?
17:35 Yo: creo que si
  En cualquier caso, no es el tipo de juego que me pide el cuerpo
 shinjikonai: pues estamos apañados
 Yo: Sip
  no es tanto drama
17:36 eso es lo que en realidad me ha dicho
 shinjikonai: nosi lo entiendo, no puedo forzar a alguien a que haga lo que yo ya no quiero hacer
 Yo: soy jugador más casual. me gusta el pvp y quiero estar en un sitio donde aprender
  a pvp
17:37 no puedo dedicarle mas
  tengo muchos frentes abiertos
  no lo haria bien y me iba a quemar del juego
 shinjikonai: un momento, en el nick pone jarko
17:38 pero juraria que estoy hablando con mi consciencia
(...)

Siempre me había caído bien Shinji. Después de estos días, más.

Esa misma noche, tras una breve reunión de directores, nuestro CEO comunicaba al resto de pilotos que abandonaba la dirección y que no habiendo encontrado sustituto que pudiese aceptar el puesto, no le quedaba más opción que la de dejar en suspenso la corp. Tuvo la delicadeza de ni siquiera mencionar a los que no nos atrevimos a dar el paso hacia delante. La decisión era irreversible.

La consternación, incredulidad y tristeza fue palpable en todos los que hablaron aquella noche. Las palabras hacia el que había sido nuestro CEO, de profunda gratitud por lo dedicado hasta el momento.
Princeps, con una larga historia a sus espaldas, se cerraba a lo grande, sin dejar que se agostara por inactividad o por algún drama interno.

El jueves y viernes de la semana pasada saqué las dos últimas gangs de corp. La participación fue increíble. El jueves salimos con una gang a nanoshield con 3 commands, 4 scimitars, 3 cynabals, falcon, 2 rapier, sabre 2 dramieles y el resto vagabonds y Zealots a corta hasta superar la veintena en flota que daba miedo. Visitamos Cach y, en especial, la constelación de FAT-6P. No obtuvimos un engage de los locales, pero Shinji recordó la gesta de la corporación cuando, perteneciendo a TERCIOS, conquistaron aquella zona.  El viernes salimos con BlackOps, Recons y bombers para alcanzar Delve. Lo que otrora había sido la casa de Atlas, y por consiguiente de Princeps, mostraba ahora un aspecto desolador, con apenas algunos bots haciendo anomalies en sistemas dispersos. No conseguimos cazar nada, pero merecía la pena terminar allí y de nuevo los compañeros hicieron gala de una participación total:  Cuatro cyno V recons barrieron los sistemas con una docena de bombers más otras 4 o 5 recons sobre 2 blackops a la espera. 

Yo quiero seguir con ellos.

Hoy se implementa el parche de invierno de Eve. Mañana tendremos nuestra última reunión como corp. Pasado mañana intentaremos mantenernos el mayor número de pilotos juntos en la nueva aventura. Pero en las condecoraciones públicas de nuestros main, cuelga una medalla para siempre: Princeps Corp, Misión cumplida.
Nos vemos, tras la próxima gate

5 comentarios:

  1. En realidad es todo coña y una simple campaña de márketing de nuestro CEO.

    Se podía decir ya, no?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Llegara el día en el que el grito de un Princeps ,llamando a sus hermanos, resuene en el universo del eve y allí estaré yo...........

    ResponderEliminar
  4. Yo todavia no acabo de creermelo... Ojala algun dia volvais a reuniros todos y reactiveis la corp, es una pena que la que podria decirse que era la unica corporacion (en todo el amplio sentido de la palabra) hispana del eve cierre sus puertas... Os deseo buena suerte a todos y aunque os separeis, princeps siempre seguira existiendo.

    ResponderEliminar
  5. Espero que algún día El alma de Prínceps de despierte con ese nombre o con otro pero he gastado varios años de mi vida con este grupo de gente y los seguiría gastando porque ciento mas pasión por [PRIN] que por mi club de fútbol ... espero verlos pronto..

    Hasta la victoria Siempre !!!

    ResponderEliminar